Los lenguajes artísticos se inscriben dentro de la formación general de los adolescentes como un medio para ampliar las experiencias educativas de los alumnos ytambién para aproximarse sensible y conceptualmente a la problemática del medio en el que viven.

El hecho artístico puede considerarse un fenómeno sociocultural que se integra al patrimonio de la Ciudad y posibilita el conocimiento de los diferentes lenguajes del arte, en tanto códigos de expresión y comunicación humana.

Vivimos en una Ciudad que, como pocas, ofrece anualmente todo tipo de eventos culturales. Cada propuesta se distingue por características que le son propias pero que a su vez, se van transformando. De esta manera, los jóvenes se enfrentan al desafío de reconocer y jerarquizar la diversidad en que están inmersos.

El Programa de Formación de Espectadores propone acercar y hacer accesibles espectáculos de excelencia estética que se exhiben en la actualidad en la cartelera e integrar a los docentes como promotores necesarios de la propuesta artística que se da a ver.Creemos que la escuela es de vital importancia en esta tarea y debe ayudar a los jóvenes a construir su propio Capital Cultural para desarrollarse emocional, estética e intelectualmente  como individuos pensantes, independientes, afables.





El funcionamiento comienza al convocar a las salas a los alumnos de las diferentes escuelas de Enseñanza Media del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Antes de asistir a la función, se les envía a los docentes una actividad previa para trabajar en el aula vinculada con el espectáculo o película, cuyo objetivo es brindarle a los alumnos un primer acercamiento con lo que van a ver después pero sin develar el contenido del espectáculo o película.
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Una vez en las salas, se destinan quince minutos para introducir a los docentes y a los alumnos en algunos lineamientos básicos acerca de cómo se mira la danza, el cine o el teatro actual. Al finalizarelespectáculoo película, se realiza una charla-debate entre los alumnos y los artistas moderada por un coordinador del Programa Formación de Espectadores y en el caso del cine con un especialista y un coordinador pedagógico del Programa. La instancia de la charla-debate es esencial para el Programa ya que permite poner en palabras las diferentes sensaciones e ideas producto del encuentro con la obra. Desde tres perspectivas (la emocional, la técnica y la temática) se guía a los alumnos para circular casi libremente por la experiencia vivida, y que se profundizará en el aula desde las diferentes disciplinas (danza, educación física, teatro, lengua, literatura, historia, sociología, psicología, etc.) En una primera instancia se induce a los alumnos a contar la propia experiencia como espectadores y en una segunda, a dialogar abiertamente con los intérpretes, coreógrafos o directores o especialistas de la obra o película.

Por último, se le acercaal docente un Cuadernillo de actividades para el aulacon propuestas para seguir trabajando en clase y un Manual de consulta para docentescon herramientas que facilitan un primer acercamiento a temas de danza, teatro y cine.Ambos materiales refuerzan losprimeros lineamientos estéticos y temáticos de la obra/película abordados durante la charla-debate.

Al asistir a diversos espectáculos se espera que los alumnos puedan:

  • Desarrollar la sensibilidad en relación con las expresiones culturales de la actualidad.
  • Disponer de herramientas técnicas para el análisis y el disfrute de las artes como el teatro, el cine y la danza.
  • Ampliar el horizonte de experiencias estéticas para apreciar los bienes culturales que ofrece la ciudad de Buenos Aires.
  • Valorar los espectáculos de Teatro, de Danza y Cine como vía de conocimiento del campo cultural del presente.
  • Disponer de herramientas para la selección y el consumo crítico de los bienes culturales en la sociedad donde viven.
  • Apreciar diferentes puestas en escena y reconocer la diversidad de espacios en los que tienen lugar las proyecciones y representaciones.
  • Reconocer elementos del lenguaje teatral, del de la danza y cinematográfico de las diferentes propuestas estéticas.
  • Acercarse al trabajo profesional del Teatro, el Cine y la Danza a partir del encuentro e intercambio con los actores y directores que realizan los espectáculos a los cuales se asiste.

 



Para cumplir con esta idea se proponen los siguientes objetivos:

  •  Generar una experiencia integradora que estimule a alumnos y docentes a constituirse como futuro espectador de teatro, danza y cine.
  • Brindar herramientas facilitadoras para la comprensión del funcionamiento de un espectáculo y/o película.
  • Proveer a los alumnos y a los docentes de las herramientas técnicas del análisis de las artes que les permita comprender, indagar, disfrutar y elaborar una interpretación propia del teatro, la danza y el cine.